ACTIVIDADES

 

HATHA YOGA

«Ha» significa Sol y «Tha» significa Luna. Este tipo de Yoga tiene como objetivo equilibrar las energías internas, al igual que se equilibran el Sol y la Luna.

Es el sistema más popular ya que es accesible para todos y los beneficios se perciben al instante: los sistemas nervioso y endocrino se calman y eso se transmite a la mente. En las sesiones de Hatha Yoga se incide en crear una buena base en el asana y un buen alineamiento para preservar la salud de la columna vertebral. La practica incluye asana, pranayama, mudras, bandhas y satkarmas (purificación).


 

YOGA INTEGRAL

La practica del yoga integral nos hace ser más conscientes de nuestra verdadera esencia, Satchitananda, compuesta por tres aspectos: Sat (verdad), Citta (conciencia) y Ananda (felicidad)..

Integrando con diferentes técnicas de hatha yoga, nada yoga y yoga mental, nuestro aspecto físico, energético y psíquico para fluir en armonía con la vida.


 

KUNDALINI YOGA

El Kundalini yoga también llamado ‘yoga de la conciencia’, consiste en técnicas yóguicas donde a través de la práctica de posturas en combinación con la respiración, ejercicios de pranayama, cierres energéticos (bandhas) y mudras, busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.

Mantiene el cuerpo en forma y entrena la mente para ser fuerte y flexible, permitiendo afrontar mejor los cambios y el estrés.

 

El Tai-Chi es una técnica milenaria de origen chino, basado en movimientos lentos, suaves y circulares, coordinados con la respiración y la mirada.

Taichi / Espada

Debido a los movimientos de extensión y compresión que se producen en el cuerpo se obtienen múltiples beneficios físicos:

        • Fortalece músculos, huesos y articulaciones.
        • Estimula el corazón, el sistema nervioso, inmunológico y linfático.
        • Mejora el metabolismo y las funciones digestivas.
        • Regula la respiración y amplía la capacidad pulmonar.

Además La práctica de esta disciplina nos aporta flexibilidad, energía, atención, equilibrio y concentración.
Un refrán chino reza así :

”Practicando Tai–Chi se desarrolla, la flexibilidad de un niño, la fuerza de un leñador y la sabiduría de un anciano “

 

El objetivo de la meditación es aquietar la mente, que deje de moverse.

Meditación

Lo verdaderamente importante no es lo que nos sucede, sino la manera de relacionarnos con lo que acontece. En el estado meditativo observamos todo sin condicionamientos.
A través de diferentes técnicas que nos inducen a la interiorización, atención y concentración cesa el esfuerzo y surge de forma natural la experiencia meditativa de unidad y totalidad.

 

Conocer, comprender y cuidar nuestro cuerpo es una de las necesidades prioritarias hoy en día. Los esfuerzos, las malas posturas y también el estrés diario, son algunas de las causas más comunes de los dolores musculares.

Estiramientos Conscientes

Se trata de un método gradual, seguro y suave, y por lo tanto aplicable a todas personas, de todas las edades que están interesadas en evitar lesiones y mejorar la calidad de sus vidas, respetando sus límites. Los ejercicios se planten de una forma casi personalizada puesto que cada persona reacciona de forma distinta y a su ritmo.

Los Estiramientos son una forma de ganar flexibilidad, regular el sistema nervioso liberando el estrés, reduciendo el cansancio y estimulando la vitalidad. Reduce riesgo a lesiones en el deporte y la vida cotidiana. Mejora la calidad de movimiento y las funciones del organismo. Nos ayuda a liberar la respiración y a recuperar la capacidad de sentir plenamente el cuerpo.“Un pequeño estimulo puede producir una gran resonancia.”

 

Conoce mejor tu cuerpo, mantén mejor postura. Un movimiento más fácil que alivia el dolor de espalda, previene lesiones, equilibra las asimetrías musculares, mejora el equilibrio, coordinación y control de la respiración.

Precisión, control y consciencia de cada movimiento. La mente colabora con el cuerpo para realizar los movimientos correctamente, experimenta una nueva conciencia de la función muscular y el control.

Estiliza, flexibiliza, tonifica y despierta la conciencia del cuerpo. Hacemos énfasis en la atención y concentración mental que refresca la mente, así como el cuerpo.

No es necesario hacer decenas de repeticiones, preferimos un menor número de ellas y mayor precisión. Concentración, control, fluidez centralización, precisión, y respiración son los seis principios del pilates para desarrollar la atención corporal.

Para atletas, bailarines, preparación preparto y posparto, deportistas, personas de todas las edades y niveles de condición física.

La pelvis es la base del tronco y el suelo pélvico (conjunto de músculos y ligamentos que cierran la base del abdomen) los cimientos que sujetan los órganos abdominales.

Mediante los ejercicios aprendemos a disociar los diferentes grupos de músculos ayudándonos, con la práctica constante, al fortalecimiento de todo el suelo pélvico.

Las sesiones son de Hatha Yoga ( yoga físico ), enfocando la práctica en las partes de la anatomía femenina: suelo pélvico, caderas, cintura abdominal y columna vertebral que necesitamos activar, fortalecer y liberar.

Suelo Pélvico: Los embarazos, partos, el sobrepeso y la menopausia pueden afectar al suelo pélvico. Aprendemos técnicas sencillas para mantenerlo en forma.
Caderas : Muchas de nosotras tenemos las caderas cerradas, con ejercicios y posturas de yoga nos facilita abrir las caderas y liberar emociones.
Cintura abdominal : Esta faja natural es el motor del cuerpo, cualquier movimiento, si nace desde ese centro vital nos resulta más fácil, eficiente y armonioso.
Columna vertebral : La columna vertebral es el eje del cuerpo, para que se conserve sana, debe ser fuerte y flexible. En las sesiones, practicaremos y tomaremos conciencia de todos los movimientos vertebrales.

Nuestro movimiento nos muestra cómo estamos viviendo nuestra existencia en este preciso momento. Nacemos con toda una gama amplia de movimientos frescos, espontáneos, fluidos…pero las experiencias de la vida nos van marcando y nuestros movimientos se van limitando, olvidando, reprimiendo… Perdemos nuestra autenticidad, fluidez, riqueza a la hora de movernos, así como la conexión entre lo que sentimos, pensamos y actuamos.

Biodanza “Otra Mirada” crea el contexto para que podamos recuperar todas las posibilidades de movimientos no expresado con mayor LIBERTAD.Facilita la relación sana entre el movimiento y la existencia.

En ella están presentes la música, el contacto, la mirada, la caricia, el disfrute, siempre en el momento presente y dentro del grupo. Únicamente hay que seguir una propuesta de movimientos con una serie de consignas facilitadoras y dejarnos sentir por la música que los acompaña.

 

El yoga se presenta para los niños como un juego donde pueden desarrollar creatividad e imaginación, tomar conciencia de sus cuerpos, conectarse con su respiración y relajarse de todas las exigencias que les impone el mundo moderno.

Yoga para Niños

La práctica del Yoga para niños se realiza de forma creativa, alegre y dinámica. Ayudando a crear un equilibrio entre el desarrollo físico y la estabilidad emocional.

A través de juegos y ejercicios combinados con posturas de yoga, los niños desarrollan y mejoran la psicomotricidad, flexibilidad y fuerza muscular. Las técnicas de respiración y relajación, adecuadas a su edad, son parte importante de la práctica, ya que éstas ayudan al niño a lidiar de una manera saludable y positiva con el estrés y los retos propios del crecimiento.